lunes, 2 de mayo de 2016

Unidad III.

Investigación.

En la unidad III, se hablo sobre la Investigación: definición, importancia, tipos de investigación, el investigador. Metodologías de investigación: cualitativa y Cuantitativa: definición, características, diferencias,  formulación de los objetivos, técnicas e instrumentos de recolección de información. Análisis de la información.  La investigación Acción Participación.  Formatos, Evidencias, Diario de campo. Lo cual nos los explicaron nuestros compañeros de los equipo 6 y 3.
INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura 
obtener información relevante y fidedigna ,para entender, verificar, corregir o aplicar el 
conocimiento.
Importancia de la Investigación
Importancia La investigación tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma con...
Tipos de investigación.
Según el objeto de estudio.
Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
DIFERENTES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
Básicamente hay dos métodos de investigación:
• La investigación cuantitativa.
• La investigación cualitativa.
Cada una de estas formas de investigación tiene una bien ganada tradición y desarrollo a lo largo de los últimos siglos.
Investigación cuantitativa.
La investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultado.
Investigación cualitativa.
Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, la afición, los valores, aspectos culturales, etc. Por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos), pero de la más alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada.
Investigación cuantitativa.
La investigación cuantitativa se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a su vez se traducen en indicadores cuantificables.
Investigación cualitativa.
Se caracteriza porque su diseño no incluye 
hipótesis, sino formas de entrevistar, 
observar o grabar en vídeo los lugares o 
las personas a investigar, para luego 
convertir la información en categorías de 
análisis, hasta obtener una apreciación de 
alta precisión respecto de la realidad 
investigada.
Investigación cuantitativa.
Esta clase de investigación termina con datos numéricos.
Investigación cualitativa.
Esta investigación termina con datos de apreciaciones conceptuales.
Investigación cuantitativa.
Este tipo de investigación es muy fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo, pero..., débil en cuanto al papel del contexto o ambiente en la generación de esos datos.
Investigación cualitativa.
Esta investigación es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos, pero es muy fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SEGÚN SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO (2010).
El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente  su realidad. Se guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos.

   

Investigación Participativa: Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
2. Estudio Etnográfico: Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Investigación cuantitativa.
La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. Por ejemplo, si tienes una unidad monetaria y compras un chicle ya no tendrás esa unidad monetaria.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe entre sus elementos:
Su naturaleza es descriptiva.
Permite al investigador "predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de investigación incluyen experimentos y encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

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