lunes, 2 de mayo de 2016



Unidad IV.

El diagnóstico.

Durante los transcurso de la semana se ha ido conociendo diferentes contenido que nos sirve para implementar en nuestro proyecto, lo cual se ha ido mencionando en blog, líneas de investigación del PNFCP, organizaciones sociales, la investigación y esta es la ultima unidad que seria el diagnostico igual que las otra unidad se dividió en dos partes para dos equipo y uno de esos equipo somos nosotros que es el equipo 5. Pero primero expuso el otro equipo.

Definición del diagnóstico: El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la empresa a través de indicadores que permiten medir los signos vitales (Valdez Rivera, 1998).

¿Para qué nos sirve el diagnóstico?
  • Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y 
    fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se 
    desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del 
    sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún 
    aspecto de la estructura de la población bajo estudio.
  • Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y 


    establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas 

    son causa de otros y cuales consecuencia.
  • Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de 


    acciones a realizar.
La importancia del diagnóstico: El diagnóstico es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto. En el se encuentran todas las hipótesis de las que partimos al planear nuestro trabajo futuro y las posibles reacciones del sistema a la introducción de la nueva propuesta. Por ello, si nos equivocamos en el diagnóstico, con seguridad fracasaremos en la complementación del proyecto.

Pasos para crear proyectos, el diagnóstico.

En definitiva, el fundamento del diagnóstico es “conocer para actuar”, no podemos quedarnos en el “conocer por conocer”.
Kurt Lewin se refiere a problemas entendidos como una necesidad no cubierta y que generará conflictos. Por ello el diagnóstico nos va a permitir determinar las acciones que realizaremos para solucionar ese problema; nos servirá para tener una visión de la situación y con ello dar un primer paso en el diseño de eventos y acciones concretas para afrontar las necesidades detectadas y alcanzar así los objetivos marcados.
En un diagnóstico, además de identificar un problema o necesidad social, debemos conocer:

• Cuál es el problema y porqué existe ese problema en una situación concreta.
• Cuál es el contexto de esa situación problema.
• Con qué recursos y medios disponemos para resolver este problema.
• Cuáles son las causas más importantes que intervienen.
• Qué objetivos y estrategias de actuación priorizar.
• Qué elementos señalan que las acciones son alcanzables y realizables.

Diagnóstico comunitario.
Llamamos diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Monografias.com
Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.



Diagnóstico preliminar.

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LOS PROBLEMAS
Efectuar un análisis preliminar del problema y planificar el trabajo.
Esta etapa busca recabar la mayor información que el consultor obtiene del cliente como es su propia definición del problema, antecedentes, objetividad de la situación y sobre todo entender qué es lo que espera el cliente de él.
ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
El diagnóstico se limita a pocas reuniones y a análisis rápidos, para poder definir y planificar actividades que conduzcan a resolver el problema.
Esta fase es preparatoria y de planificación donde se establecen las bases para todas las actividades que le seguirán. Por eso, el desarrollo de esta etapa debe ser lo más asertivo posible, pues de ella dependerá en gran medida el éxito o fracaso del proyecto.
ALGUNAS PAUTAS METODOLÓGICAS
El diagnóstico preliminar sigue las mismas normas, procedimientos básicos y técnicas analíticas que cualquier diagnóstico de un problema.
El consultor no busca los detalles, sino las tendencias, relaciones y proporciones principales. Es esencial adoptar una visión dinámica y global de la organización, su medio ambiente, recursos, metas, actividades y logros.
Pasar de lo general a lo particular ayuda al consultor a limitar el estudio preliminar a asuntos de importancia para la organización cliente.
El consultor debe prestar atención a las relaciones y proporciones entre:
1.     Principales procesos, funciones y esferas de actividad.
2.     Insumos y productos principales.
3.     Indicadores principales del rendimiento, la eficacia y la eficiencia.
4.     Indicadores del rendimiento global y los principales factores que influyen en su magnitud en un sentido positivo o negativo
5.     Contribución de las principales divisiones y líneas de productos.

Unidad III.

Investigación.

En la unidad III, se hablo sobre la Investigación: definición, importancia, tipos de investigación, el investigador. Metodologías de investigación: cualitativa y Cuantitativa: definición, características, diferencias,  formulación de los objetivos, técnicas e instrumentos de recolección de información. Análisis de la información.  La investigación Acción Participación.  Formatos, Evidencias, Diario de campo. Lo cual nos los explicaron nuestros compañeros de los equipo 6 y 3.
INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura 
obtener información relevante y fidedigna ,para entender, verificar, corregir o aplicar el 
conocimiento.
Importancia de la Investigación
Importancia La investigación tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma con...
Tipos de investigación.
Según el objeto de estudio.
Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
DIFERENTES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
Básicamente hay dos métodos de investigación:
• La investigación cuantitativa.
• La investigación cualitativa.
Cada una de estas formas de investigación tiene una bien ganada tradición y desarrollo a lo largo de los últimos siglos.
Investigación cuantitativa.
La investigación cuantitativa recoge información empírica (de cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultado.
Investigación cualitativa.
Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, la afición, los valores, aspectos culturales, etc. Por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales (en ideas o conceptos), pero de la más alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada.
Investigación cuantitativa.
La investigación cuantitativa se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a su vez se traducen en indicadores cuantificables.
Investigación cualitativa.
Se caracteriza porque su diseño no incluye 
hipótesis, sino formas de entrevistar, 
observar o grabar en vídeo los lugares o 
las personas a investigar, para luego 
convertir la información en categorías de 
análisis, hasta obtener una apreciación de 
alta precisión respecto de la realidad 
investigada.
Investigación cuantitativa.
Esta clase de investigación termina con datos numéricos.
Investigación cualitativa.
Esta investigación termina con datos de apreciaciones conceptuales.
Investigación cuantitativa.
Este tipo de investigación es muy fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo, pero..., débil en cuanto al papel del contexto o ambiente en la generación de esos datos.
Investigación cualitativa.
Esta investigación es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos, pero es muy fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SEGÚN SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO (2010).
El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeños de persona o lo que se investigará) acerca de los fenómenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente  su realidad. Se guía por áreas o temas significativos de investigación, sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos.

   

Investigación Participativa: Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
2. Estudio Etnográfico: Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Investigación cuantitativa.
La investigación o metodología cuantitativa es el procedimiento de decisión que pretende señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. Por ejemplo, si tienes una unidad monetaria y compras un chicle ya no tendrás esa unidad monetaria.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo existe entre sus elementos:
Su naturaleza es descriptiva.
Permite al investigador "predecir” el comportamiento del consumidor.
Los métodos de investigación incluyen experimentos y encuestas.
Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Unidad II

Organizaciones sociales: 

organización social
Definición de Organización social.
Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales si no más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).


Características de las organizaciones:

  • Tienen fines (propósitos): sirven a la sociedad – satisfacen necesidades (económicas y sociales).
  • Cuentan con recursos: financieros, materiales, instrumentos, información, conocimientos (destrezas especializadas, capacidades de relación, comunicación y motivación).
  • Se basan en las Capacidades humanas de sus miembros (competencias).
  • Desarrollan las capacidades de sus integrantes.
  • Personas + Fines + Medios>>>>>> Ética + Eficacia + Eficiencia (racionalidad del comportamiento y racionalidad científico-técnica)
  • Crean sus propias reglas (manuales, procedimientos, uniformes, horarios, listas de precios, etc.) 
  • Cuentan con una cultura (conjunto de valores, creencias, mitos y rituales que se transmiten a sus integrantes y que pueden ser o no compartidos por ellos)  Llevan a cabo actividades que se coordinan racionalmente y les permiten alcanzar sus fines.
  • Al tratarse de sistemas “abiertos”, se encuentran afectadas por el entorno (oportunidades y amenazas) con el que interactúan y obtienen de él la “personería” para actuar.  Poseen estructuras formales (más o menos estables en el tiempo), en las que se desarrollan funciones diferenciadas bajo normas explicitadas que las integran, y se distribuye la autoridad. 
  • Dividen el trabajo (distribuyen las tareas entre las personas).
  • Dividen el poder (autoridad – responsabilidad) 
  • Pueden regenerarse y adaptarse para sobrevivir y crecer.
  • Las personas que la conforman pueden sustituirse sin afectar su funcionamiento (familia?).
  • Son complejas (alto grado de interacción interna/externa).
  • Transmiten conocimiento y enriquecen al mismo (museos, bibliotecas, desarrollo de investigación).
  • Vencen al tiempo (llegan a sobrevivir a sus fundadores o iniciadores).
  • Poseen identidad que las distingue (las hace únicas).
  • Como sistemas abiertos suelen adoptar formas que las hacen más eficientes para determinadas funciones.
  • Tienen “Administradores” que ayudan a fijar y lograr las metas, aprovechan las oportunidades y transforman los objetivos en resultados.

Bases Legales.


En 1998 llega a la Presidencia Hugo Chávez Frías. Entre una de sus banderas candidatura sostuvo la de la celebración de una constituyente, "La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecer el derecho de todos los ciudadanos a intervenir en todos los asuntos públicos, en todos los niveles". 
Entre los principios fundamentales que establece la Constitución Nacional, se destaca el articulo 6º "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables". 
Los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social. Eso en la práctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentación, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hábitat) y concretar aspiraciones de participación protagónica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas. 




  EPS

Dentro del marco constitucional que concibió el nuevo Estado Social de derecho y de justicia, se han desarrollado instrumentos jurídicos normativos que comienzan a dar cabida a la participación protagónica de las comunidades, integradas en distintas formas organizativas con el fin llevar avanzar en la construcción del nuevo Sistema Socialista, el cual basa su economía en la propiedad social sobre los medios de producción, con miras a satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo, y es así como nacen Las Empresas de Producción Social (EPS) como una más de las diferentes organizaciones con objetivos de satisfacción a las necesidades del colectivo. El modelo de Empresas de Producción Socia, ha sido propuesto por el Gobierno nacional, como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.


  



Esta es la imagen del otro equipo que hablo sobre este tema.