lunes, 2 de mayo de 2016



Unidad IV.

El diagnóstico.

Durante los transcurso de la semana se ha ido conociendo diferentes contenido que nos sirve para implementar en nuestro proyecto, lo cual se ha ido mencionando en blog, líneas de investigación del PNFCP, organizaciones sociales, la investigación y esta es la ultima unidad que seria el diagnostico igual que las otra unidad se dividió en dos partes para dos equipo y uno de esos equipo somos nosotros que es el equipo 5. Pero primero expuso el otro equipo.

Definición del diagnóstico: El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.

El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la empresa a través de indicadores que permiten medir los signos vitales (Valdez Rivera, 1998).

¿Para qué nos sirve el diagnóstico?
  • Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y 
    fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se 
    desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del 
    sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún 
    aspecto de la estructura de la población bajo estudio.
  • Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y 


    establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas 

    son causa de otros y cuales consecuencia.
  • Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de 


    acciones a realizar.
La importancia del diagnóstico: El diagnóstico es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto. En el se encuentran todas las hipótesis de las que partimos al planear nuestro trabajo futuro y las posibles reacciones del sistema a la introducción de la nueva propuesta. Por ello, si nos equivocamos en el diagnóstico, con seguridad fracasaremos en la complementación del proyecto.

Pasos para crear proyectos, el diagnóstico.

En definitiva, el fundamento del diagnóstico es “conocer para actuar”, no podemos quedarnos en el “conocer por conocer”.
Kurt Lewin se refiere a problemas entendidos como una necesidad no cubierta y que generará conflictos. Por ello el diagnóstico nos va a permitir determinar las acciones que realizaremos para solucionar ese problema; nos servirá para tener una visión de la situación y con ello dar un primer paso en el diseño de eventos y acciones concretas para afrontar las necesidades detectadas y alcanzar así los objetivos marcados.
En un diagnóstico, además de identificar un problema o necesidad social, debemos conocer:

• Cuál es el problema y porqué existe ese problema en una situación concreta.
• Cuál es el contexto de esa situación problema.
• Con qué recursos y medios disponemos para resolver este problema.
• Cuáles son las causas más importantes que intervienen.
• Qué objetivos y estrategias de actuación priorizar.
• Qué elementos señalan que las acciones son alcanzables y realizables.

Diagnóstico comunitario.
Llamamos diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Monografias.com
Las bases del Diagnóstico Organizacional es que al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que éstos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas o instituciones. Al ser identificados los problemas en el funcionamiento de la empresa, surgen acciones mediante un diagnóstico dirigidas a su eliminación o disminución que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.



Diagnóstico preliminar.

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LOS PROBLEMAS
Efectuar un análisis preliminar del problema y planificar el trabajo.
Esta etapa busca recabar la mayor información que el consultor obtiene del cliente como es su propia definición del problema, antecedentes, objetividad de la situación y sobre todo entender qué es lo que espera el cliente de él.
ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
El diagnóstico se limita a pocas reuniones y a análisis rápidos, para poder definir y planificar actividades que conduzcan a resolver el problema.
Esta fase es preparatoria y de planificación donde se establecen las bases para todas las actividades que le seguirán. Por eso, el desarrollo de esta etapa debe ser lo más asertivo posible, pues de ella dependerá en gran medida el éxito o fracaso del proyecto.
ALGUNAS PAUTAS METODOLÓGICAS
El diagnóstico preliminar sigue las mismas normas, procedimientos básicos y técnicas analíticas que cualquier diagnóstico de un problema.
El consultor no busca los detalles, sino las tendencias, relaciones y proporciones principales. Es esencial adoptar una visión dinámica y global de la organización, su medio ambiente, recursos, metas, actividades y logros.
Pasar de lo general a lo particular ayuda al consultor a limitar el estudio preliminar a asuntos de importancia para la organización cliente.
El consultor debe prestar atención a las relaciones y proporciones entre:
1.     Principales procesos, funciones y esferas de actividad.
2.     Insumos y productos principales.
3.     Indicadores principales del rendimiento, la eficacia y la eficiencia.
4.     Indicadores del rendimiento global y los principales factores que influyen en su magnitud en un sentido positivo o negativo
5.     Contribución de las principales divisiones y líneas de productos.

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